Información

Sin control los taxis pirata en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro.Los taxis piratas han rebasado en número a los concesionados, lo que ha impactado económicamente en las taxis tradicionales -también llamados “naranjas” por su color-, pero también de los autobuses en Pedro Escobedo. Mientras tanto, a pesar de las juntas y peticiones de apoyo, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no ha dado una solución de tajo.

GlobalGo y TaxiTel Plus, plataformas de taxi ejecutivo, son las principales causantes del problema, según narraron afectados. A estas empresas se les autorizó un determinado número de concesiones, pero han metido a operar a más vehículos. En septiembre del año pasado, TaxiTel Plus negó que el problema del pirataje estuviera relacionado con sus unidades.

A esto hay que sumar a aquellas personas que con su vehículo particular ofrecen el servicio. De esta manera, aquellos que operan en la ilegalidad ascienden a los 150, cifra por encima de los concesionarios que son entre 90 y 100.

Porfirio Mendoza Álvarez, presidente de la unión de Taxibuses CTM en Pedro Escobedo, indicó que existió un descuido de la autoridad; lo cual permitió operar a los taxis piratas. El concesionario consideró que el problema de los taxis piratas aumentó en 2017, a raíz de la autorización a las plataformas GlobalGo y TaxiTel Plus por parte del IQT.

“Antes de estas plataformas ya había piratas y se hicieron esas plataformas para quitarlos […] lejos de remediar eso, se ha agrandado. Muchos de los que les dieron permiso invitaron al compadre o al hijo, se desató más el problema”, enfatizó en entrevista.

No hay solución del IQT

Por su parte, el director de Gobierno de Pedro Escobedo, Moisés Chavero López, recalcó que este es un tema que le corresponde al Gobierno del Estado, mas no se ha llegado a ninguna solución. El funcionario reconoció que no alcanzó el tiempo para atender el problema, sobre todo porque la administración municipal de la priista Beatriz León Sotelo está por concluir para dar paso a la del panista Amarildo Bárcenas, a quien, señaló, ya se ha advertido del tema.

Refirió además de los operativos estatales no han servido, dado que sólo se multa a los taxistas pirata, quienes pagan su multa y posteriormente regresan a las calles: “Lo que se debe hacer es regular de manera tajante, que sólo trabajen los que estén en la plataforma y con holograma”.

Acotó que las reuniones se han realizado con Fernando Ferro Mondragón, jefe regional del IQT en San Juan del Río. Durante los últimos tres años el Municipio de Pedro Escobedo, junto a autoridades estatales, han hecho 5 operativos y 10 reuniones con los afectados sin que pudiera llegarse a alguna solución.

Hay voluntad, señaló IQT

Según operadores, el conflicto ha escalado porque entre los mismos vehículos sin concesión comienzan a defender las plazas, esto a pesar de que este grupo puede operar sólo mediante una aplicación; calles de la cabecera municipal se han transformado en las bases de distintos grupos.

Los vehículos son distintos. Hay modelos nuevos y otros muy viejos. Los escobedenses hacen uso de estos vehículos por la confianza hacia sus vecinos, quienes operan ilegalmente algún vehículo, refirieron los afectados.

Mientras tanto, el IQT no ha hecho nada por solventar el problema, esto a pesar de las varias reuniones con los inconformes. Se hicieron varias mesas de diálogo e incluso en una ocasión se habló con Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, sin que hubiera respuesta satisfactoria.

En un video compartido por los inconformes, el titular de la dependencia señaló: “Hoy en día es muy difícil encontrar una solución; no es falta de voluntad, tenemos la disposición”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba