Atroz masacre de ‘lomitos’ en San Juan del Río: Las comunidades de La Llave y La Valla, conmocionadas, exigen justicia

Habitantes de las comunidades de La Valla y La Llave en San Juan del Río reportaron el hallazgo de más de 10 perros con signos de haber sido envenenados a la orilla del canal que se encuentra en la carretera en dirección a La Valla. Este informe fue notificado a la Asociación Y Si Cambiamos Vidas A.C. para alertar a las personas que transitan por esa zona y quienes realizan actividades físicas.
“Hoy salí a pasear con mi perro y los señores que cuidan las vacas me advirtieron que tuviera cuidado debido a que alguien había puesto veneno (…) y, que aparte, había un tiradero de perros en toda la orilla del canal; y en efecto, había unos 12 perros muertos”, denunció uno de los residentes. Esta queja llegó a la representante de la Asociación Y Si Cambiamos Vidas A.C., Lizeth Castro Corona.
Asimismo, muchas personas expresaron su preocupación a través de redes sociales e instaron a la población a velar por la seguridad de sus mascotas. Esto se debió a que los cuidadores de ganado señalaron la presencia de restos de pollo esparcidos en las orillas del canal, cerca de los cuerpos de los perros fallecidos.
Cabe recordar que el año pasado las comunidades de San Miguel Galindo y La Llave fueron testigos de un aumento en los informes de maltrato animal. Esta información fue proporcionada por la Jefatura de Cuidado Animal de San Juan del Río, bajo la dirección de Mario Alberto Merlo Barajas, quien es médico veterinario.
A pesar de que en mayo de este año, la Asociación acudió a una barranca donde descubrieron a más de 30 perros envenenados en la extensión de la comunidad de La Llave conocida como El Paraíso, aún se desconoce la identidad de los responsables detrás de estos envenenamientos masivos. Además, las autoridades municipales aún no han emitido una respuesta respecto a esta problemática.