San Juan del Río

Infancias y adolescencias manifestaron trabajo forzado en la entidad

En Querétaro, el 8.53 por ciento de los niños reportaron que son obligados a trabajar de forma sistemática, de acuerdo con los resultados de la  la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 202, llevada a cabo a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total de participantes, 89 de ellos, entre niñas, niños y adolescentes expresaron vivir en situación de calle; el informe presentado por la dependencia señaló que el 42.70 por ciento de menores de edad de 14 a 17 años se encuentran en la misma situación.

Asimismo, el grupo de niñas, niños y adolescentes entre 10 y 13 años son quienes en mayor porcentaje, viven en albergues o instituciones por lo que respecta a un 39.10 por ciento, es decir, 4 de cada 10 personas reportaron vivir en dependencias que atienden a la población infantil y juvenil.

El estado de Querétaro alcanzó una participación de 3 mil 32 personas que declararon vivir con alguna discapacidad, lo que equivale a un 4.17 por ciento del total de participantes se encuentran en el grupo de 10 a 13 años lo que respecta en un 43.80 por ciento, el rango con menor porcentaje de acuerdo a las boletas de consulta fue de 8.71por ciento de 3 a 5 años.

Las cifras de distribución nacionales dieron cuenta de que el 17 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan tienen de 14 a 17 años.

3 mil 32 de las personas que participaron en la CIJ 2021 declararon vivir con alguna discapacidad; más del 43 por ciento son menores de 10 a 13 años, mientras que la menor cantidad de niñas y niños con discapacidades se ubicó en el rango de edad de 3 a 5 años.

De acuerdo con Central Electoral, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, en la entidad se recibió la opinión de 72 mil 734 niñas, niños y adolescentes. Tres mil 40 se identificaron como indígenas y mil 172 como afro descendientes.

Más de 72 mil 734 niñas, niños y adolescentes participaron en la consulta, las edades de la mayoría van de los 6 a los 17 años.

A nivel nacional 6 Millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes de México, con edades entre 3 y 17 años fueron participes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, misma que abarcó temas como propuestas y cuidado para el medio ambiente, acerca de la pandemia por Covid.19, y las condiciones para el ejercicio de derechos, igualdad entre mujeres y hombres, derecho a la salud, derecho a la educación, propuestas para mejorar la escuela y el aprendizaje y planteamientos para quienes los cuidan.

De acuerdo con el Instituto Electoral (INE), la Consulta Infantil Juvenil 2021 tiene como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba