Información

Tierra Noble Juriquilla: El desarrollo que busca construirse sobre un área protegida

Rodrigo Mancera / Guillermo Vizcaíno Ruiz

Tierra Noble Juriquilla, desarrollo de alta plusvalía que busca construirse sobre un área natural protegida, volvió a ser tendencia esta semana luego de que medios nacionales publicaron que se busca crear una figura jurídica que permita vender las tierras ejidales y echar andar el proyecto en 480 hectáreas del ejido El Zapote.

Detrás de la iniciativa hay una empresa llamada Grupo Carther, que se presenta como multinivel y tiene algunas inconsistencias, como que su sitio electrónico no está del todo publicado. El periodista Julio Hernández advirtió un intento por crear una inmobiliaria ejidal para regularizar el proyecto, el cual según el “Astillero”, termina por beneficiar sólo a los empresarios.

El decreto de protección a esta zona de “microcuencas” provino del Ayuntamiento de Querétaro y fue publicado en La Sombra de Arteaga el 17 de marzo de 2006. Esta zona sujeta a conservación económica abarca 12 mil 234 hectáreas. En un comunicado de 2020, el Municipio de Querétaro agregó que esta zona tiene en su interior vegetación forestal del tipo selva baja caducifolia y matorral crasicaule, así como escurrimientos pluviales y la presa El Zapote, por lo cual un uso urbano es incompatible con las pretensiones de Tierra Noble Juriquilla.

La zona de microcuencas, ubicada en la zona poniente del Municipio de Querétaro fue decretada como zona sujeta a conservación ecológica con el propósito de “darle certidumbre a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, a través de diversos mecanismos, como es la gestión integral de microcuencas, que promueva el equilibrio del trinomio constituido por el desarrollo social, la justicia social y el desarrollo sustentable” según el decreto de 2006.

Tierra Noble inició la venta de una segunda etapa, pese a que el Municipio de Querétaro únicamente ha reiterado que no hay ni habrá ningún permiso para el proyecto, como sostuvo la semana pasada Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible en la capital.

En mayo de 2020 el mismo funcionario aclaró que cualquier tema relacionado con compra-venta corresponde a la Fiscalía General del Estado o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta dependencia federal señaló en octubre de 2020 que había recibido denuncias de activistas por las irregularidades, mas no quejas de personas afectadas.

Zúñiga Vargas, socio único

En el Registro Público del Comercio (RPC), Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios presenta como único socio a Carlos Zúñiga Vargas, abogado que a su vez funge como socio de cinco empresas, entre las que destacan cuatro en Querétaro, dos de ellas multinivel y una empresa en Poza Rica. Carther se inscribió al RPC en 2015, tiene domicilio en el municipio de Querétaro y su objeto social es la adquisición, administración, construcción y urbanización.

En 2015, al momento de su fundación, la sociedad contaba con siete accionistas: Carlos, José Manuel y José de Jesús Zúñiga Vargas, María Theresita Padilla Vázquez, J. Eugenio Anaya Morales y Fernando y Gloria Elisa Anaya de la Torre. Carlos Zúñiga aparecía como director general, al igual que en la sociedad anónima Urbanizadora Santa María del Zapote que contaba con los mismos socios.

Cabe resaltar que Carther Desarrollos Inmobiliarios y el ejido El Zapote, Municipio y Estado de Querétaro aparecen como socios, con relación de acciones de 2 a 1 respectivamente.

La empresa multinivel

Grupo Carther “Primer multinivel en México” anuncia en su página la venta de terrenos comerciales y residenciales en “un lugar que lo tiene todo”: 500 mil metros cuadrados de áreas verdes y parques, un club residencial con 22 amenidades, así como facilidades de crecido directo con financiamiento hasta por 10 años.

Su página oficial carther.mx está prácticamente sin información, pues sólo se invita a conocer el proyecto “Terra noble”, sin detalles adicionales ya que señalan que su sitio web se encuentra en construcción. Sin embargo, en carther.mx/multinivel, se ser un proyecto para emprendedores, en el cual se promete desarrollo profesional, así como sorpresas y premios. 

Además, su página contiene cinco videos de los cuales uno es sobre ser la primera empresa multinivel en México, otro de un vuelo de dron sobre Cancún, así como tres sobre “Tierra Noble Juriquilla”, donde señala que la primera etapa ya está vendida, y que se mantendrá el precio para la segunda. Con respecto a estos videos, cuatro de los cinco no están disponibles, sólo el vuelo sobre Cancún se mantiene en la página.

En el sitio de la empresa multinivel, también se encuentran CLABES interbancarias, donde se hacen los supuestos pagos, cuyos comprobantes deben enviarse mediante WhatsApp. También ofrecen trípticos por medios de descargas en los cuales se explica lo que supuestamente se puede obtener al entrar al multinivel, capacitación para socios, el reglamento interno e instrucciones para invitar a sus conocidos al proyecto.

Aunque a su vez, Francisco Perrusquía, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, manifestó en una nota del periódico ‘am’ que “por primera vez en la historia de México ha surgido una inmobiliaria ejidal, a la que vemos como nuestra propia iniciativa empresarial para hacer frente al despojo que se ha vivido en el estado”, esto como argumento a favor de que la tierra sea vendida por los ejidatarios y usada para proyectos de urbanización. Además, el ejidatario Isidoro Ortiz, agregó que “los ejidatarios de hoy en día no son como los de antaño. Ahora vemos gente joven, profesionista, abogados, contadores, técnicos, ingenieros; ellos no aceptan lo que nosotros nos vimos obligados a tolerar por ignorancia y necesidad: que las tierras se vendan a precios ínfimos para que sean otros quienes las desarrollen y disfruten los beneficios”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. buenas tardes una pregunta ustedes saben que paso con el proyecto de tierra noble juriquilla, me vendieron un lote ahí pero el domingo fui a ver como va de adelantada la obra y no tiene nada hecho de lo que me dijeron, quiero saber que paso, pero eso si con los pagos debo de ser puntual sino quien sabe que me pasaría, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba