Información

Universo 2000 mantiene postura contra banco de alimentos

Francisco Ríos Ágreda, habitante de la colonia Universo 2000, denunció que en el área del banco de alimentos se vuelven deficientes el medio ambiente, las condiciones sanitarias y la movilidad. Remarcó que también se ven afectados los precios del suelo y la vivienda.

Vecinos de la colonia Universo 2000 continúan su protesta por el establecimiento irregular de un banco de alimentos en el fraccionamiento; sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que la construcción de tal edificación cumple con todas las licencias pertinentes para operar.

El banco de alimentos es una edificación que se dio a raíz del otorgamiento de un predio municipal a la fundación “Alimentos para la vida I.A.P.” (Tribuna de Querétaro, 737). Tal permiso se dio de manera irregular, toda vez que no se cumplió con la condición de edificar el proyecto en dos años a partir de la adquisición del predio, el cual originalmente sería usado para “áreas verdes, juegos infantiles y espacios recreativos”.

Las administraciones pasadas del municipio de Querétaro han evadido proporcionar información en cuanto al banco de alimentos (Tribuna de Querétaro, 739). Así mismo, el entonces vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia —quien a su vez aparece como vicepresidente del banco “Alimentos para la vida I.A.P.”—, mencionó en 2015 que estaba de acuerdo con la construcción de la obra.

La asociación de colonos del fraccionamiento ha manifestado su rechazo al banco de alimentos desde 2009. Nuevamente reiteraron su oposición al espacio, toda vez que ahora el Municipio de Querétaro otorgó la licencia de funcionamiento a la edificación en medio del recurso legal de amparo impuesto por el representante de colonos, Víctor Manuel Pineda Pérez (expediente 36/2017).

Sin embargo, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que el municipio de Querétaro “no tiene absolutamente ningún tema pendiente con el banco de alimentos”. Detalló que tal impugnación ya está ante el Tribunal Contencioso Administrativo y que ya hay mesas de trabajo con los colonos y con el banco de alimentos.

La asociación de colonos del fraccionamiento indicó que el 1 de abril se llevó a cabo una “prueba piloto” por parte del banco de alimentos, por lo que la agrupación llamó a una manifestación pacífica, llevada a cabo el mismo día, con la finalidad de reafirmar el rechazo al establecimiento.

Perjuicios a la zona

Francisco Ríos Ágreda, habitante de la colonia Universo 2000, denunció que el área del banco de alimentos no tiene las condiciones adecuadas, ya que el medio ambiente, las condiciones sanitarias y la movilidad se vuelven deficientes en la zona. Remarcó que también se ven afectados los precios del suelo y la vivienda.

En entrevista para Presencia Universitaria, Ríos Ágreda insistió en que, como habitantes de la colonia, no están en contra de la finalidad humanitaria del banco de alimentos, sino en el lugar donde se estableció. “Yo digo: ¿por qué no se pensó en Amealco, en Tolimán, en Santa Rosa Jáuregui o en la zona industrial?”, cuestionó.

Municipio: «brincando el proceso»

Lorena Leal, también habitante del fraccionamiento, señaló que el gobierno municipal se está “brincando el proceso”, ya que se ignoró una resolución sobre el otorgamiento de la licencia durante la administración de Marcos Aguilar Vega. Así mismo, dio a conocer que el martes 9 de abril se llevará a cabo una reunión en el Centro Cívico donde se tiene planteado discutir el tema del otorgamiento de dicha licencia.

Leal también denunció que, al momento de establecer fecha para la reunión en Centro Cívico, hubo individuos que le instaron a llevar un mínimo de personas y a no llevar lonas durante el encuentro.

Finalmente, Francisco Ríos mencionó que ya se propuso al Ayuntamiento de Querétaro que el banco de alimentos pase a ser Centro Cultural, puesto que el terreno colindante pertenece a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). “Un centro cultural posibilitaría opciones de formación, de desarrollo, de capacitación (…), no sólo para la gente del Universo 2000 sino para los vecinos del entorno que tenemos varias colonias precarias”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba