DestacadasInformación

Vigilancia en carreteras: Legisladores presionan a la Guardia Nacional para más seguridad

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez Montes, confirmó que los robos han aumentado desde el segundo semestre de 2022 a la fecha. Además, agregó que los transportistas han realizado peticiones para reforzar la seguridad en los paraderos, ya que argumentan que “los maleantes saben que ahí descansan y llegan a cometer el robo ahí también”.

Juárez Montes, junto al panista Germaín Garfias, promovió una serie de exhortos y llamados al gobierno federal para que atienda la carretera 57. Gracias a esto, en julio de 2023 se lograron acuerdos con las autoridades federales para implementar operativos carrusel y radar en la zona.

Esta semana se llevará a cabo la reunión con la Guardia Nacional para la firma de acuerdos para retomar toda la vigilancia de manera permanente en la carretera 57 y en los paradores, explicó Juárez Montes, quien añadió que “hay buena disposición” de parte de la Guardia Nacional y la SICT, así como también de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En entrevista con este semanario, la priista señaló que tiene que darle la razón a los transportistas con sus manifestaciones, pues la inseguridad es un tema preocupante que ha atentado contra la vida de los choferes: “Aunque lamentablemente perjudica a la ciudadanía, es una manera de manifestarse y de presionar a la federación que tienen que mantener la vigilancia”, concluyó.

La legisladora plurinominal expresó que en las mesas de trabajo que han tenido con el gremio han identificado varios puntos vulnerables para los transportistas:

  • la zona de Palmillas,
  • el tramo de Salamanca hacia La Palma,
  • el municipio de Pedro Escobedo y
  • principalmente el libramiento hacia San Luis Potosí (carretera 57D).

Cabe destacar que en mayo de 2022 se reportó una presunta serie de asaltos masivos en el kilómetro 57 del libramiento Noreste, que abarca zonas en la capital como Juriquilla, hasta San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan.

Según medios nacionales, el asalto masivo se llevó a cabo mientras algunos automovilistas se encontraban parados en el tráfico, situación que aprovechó un grupo de al menos seis sujetos, quienes asaltaron con armas blancas a los vehículos en la vía. Durante este altercado, que tuvo lugar cerca de La Solana, dos personas resultaron lesionadas, aunque ninguna de gravedad.

Fue hasta el 24 de mayo cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro descartó un robo en masa. “Al realizar entrevistas con testigos y automovilistas en el lugar, únicamente dos personas manifestaron haber sido víctimas de un hecho delictivo”, concluyó el comunicado.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba