Articulistas

Diccionario neoliberal de la SEP


Los discursos acerca de la educación están plagados de términos provenientes de la economía y, siendo más rigurosos, de las teorías económicas del capitalismo neoliberal.

-Jurjo Torres

 

Parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no escucha los discursos matutinos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la “mañanera” del 9 de diciembre de 2020, AMLO manifestó su inconformidad con el uso de las palabras empatía, resiliencia y holístico -las calificó como una moda impuesta por el régimen neoliberal y posneoliberal, además, propuso incorporarlas a un diccionario-.

Los señalamientos del presidente de la República fueron ignorados por los encargados de elaborar el contenido de las guías del Consejo Técnico Escolar (CTE) para la educación básica. Por ejemplo, en la quinta y sexta sesión de CTE, solicitan a los profesores asumir actitudes de empatía y resiliencia.

Dicha situación supone que la SEP no tiene líneas directivas para promover una educación antineoliberal, por el contrario, mantiene una postura conservadora y desvinculada de la visión de AMLO. Del mismo modo, visibiliza la ausencia de planteamientos pedagógicos que estimulen el pensamiento crítico.

Además, empatía y resiliencia no forman parte del lenguaje que la pedagogía clásica utiliza para dar cuenta del fenómeno educativo. Por el contrario, la inclusión de dichos términos -en el campo de la enseñanza-, vacían de fundamentos teóricos y filosóficos el sistema escolar mexicano.

Al incorporar a la educación conceptos provenientes de la economía, psicología positiva, emprendedurismo, motivación, desarrollo personal y gestión de las emociones, se abandonan actividades formativas como diálogo, crítica y reflexión.  Con ello, pierde sentido el fin de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): la transformación social de México.

Por ello, es pertinente identificar aquellas palabras o conceptos que promueven relaciones de poder e influencia ideológica en la educación. Finalmente, presento una lista de términos que la pedagogía posmoderna (neoliberal) ha incluido en la educación actual: Empatía, resiliencia, asertividad, flexibilidad, liderazgo, innovación, sostenibilidad, colaboración, eficacia, calidad, excelencia, estándares, productos, colaboración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba