Articulistas

Fernando Corzantes. En memoria

Como la mayoría de las personas, Fernando tenía diversas facetas, pero en este texto quiero recordar la del activo simpatizante del EZLN y del movimiento neozapatista civil.

El pasado 2 de junio, nuestro estimado amigo Fernando Corzantes falleció de complicaciones cardiacas. Por las medidas sanitarias actuales, nos avisó su familia, no se podrá hacer un funeral acostumbrado, pero, apenas podamos abrazarnos de nuevo, lo haremos en memoria de Fernando, escuchando huapango, blues y rock, compartiendo recuerdos, lágrimas, risas y unos tragos.

Como la mayoría de las personas, Fernando tenía diversas facetas, pero en este texto quiero recordar la del activo simpatizante del EZLN y del movimiento neozapatista civil, del cual él formó parte desde aquel amanecer de enero de 1994 hasta, pasando por su participación como representante civil en los diálogos de San Andrés en 1996, hasta, más o menos, entre el 98 y el 2001, cuando se irá alejando de, vamos a llamarle, la organización ‘formal’ del movimiento.

Para esto, quiero recuperar algunos fragmentos de los apuntes del propio Fer -que tuvo la confianza de prestarme- cuando se organizó la primera Convención Nacional Democrática en agosto del 94 en medio de la selva, que marcó el inició de la tirante relación entre el EZLN y la ‘sociedad civil’: “día 2, 5-agosto-94. Fue ya un día muy agitado, desde el llegar a Tuxtla hasta la hora de dormir a las 12:30 pm. No hubo caravana de entrada ni a Tuxtla ni a San Cristóbal. El primer retén fue a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, sólo preguntaban de q’ organizaciones y de q’ estado éramos [sic].

El paisaje era hermosísimo y trágico a veces, primero por la selva y su magnificencia, segundo por la extensión y competencia a esta de los terrenos ganaderos. El segundo retén fue a la salida de Tuxtla; ya es sentido de tensión en zona de guerra. […] fuimos a la Catedral de la Paz a oír a Don Samuel [Ruiz]. Fue hermoso lo q’ ahí hubo q’ se sintetiza en el grito de las mujeres de la marimba ‘Viva la CND’ y el letrero al fondo. […]

Día 3, mesa 1, 6-viii-94. 11 a.m. después de la larga espera y cola, comenzaron los trabajos, organizando y estructuras de ellos, por bloques. Se leyó el reglamento y el Documento del EZLN a esta mesa como documento propuesta guía. Resumen: Romper el Partido de Estado, el presidencialismo usurpa voluntad popular, destruir dictadura, construir un nuevo espacio de relaciones políticas.

El Gobierno de Transición es temporal, interino, etc. Apoyo popular no voto electoral, autonomía grupos indios, sociedad civil, etc. Tránsito autoritarismo a la democracia. Manifestarse por programa de lucha ‘Con la transición. Congreso Constituyente’. La legalidad actual ha roto el espíritu social del 17 […] La CND será la instancia organizadora del Movimiento Popular al futuro. […]

DÍA 3 y 4 ¿Domingo o lunes? 7 y 8 de agosto de 1994. Las noticias que he reunido señalan que se van delimitando o cobijando dos grandes bloques de propuestas políticas. Los radicales o ultras, gente de la CNPA, POS, Tendencia Socialista, Marxistas de la vieja guardia, así como todo el atómico anti-electoral, anti ‘reformistas’, etc., y los ‘Reformistas’, marcado por las posiciones diversas del PRD, organizaciones cívicas que no chocan con el programa electoral y ven con simpatía el aglutinamiento de fuerzas de Cárdenas.

Las posiciones, algunas antagónicas (¿irreconciliables?), se presentarán al pleno en Aguascalientes y ahí se decidirá, a la mitad de la selva. A las 5 a.m. comienza la partida a Aguascalientes. De todo San Cristóbal de las Casas, sin luz, todavía salen (fundamentalmente jóvenes) hacia la Plaza ‘La Coleta’ a los autobuses y micros que los trasladarán. Nuestro camión parte hasta las 9:30 a.m. con algunos pequeños inconvenientes, la gente corre, pregunta por su camión, la policía es más presente q’ ayer (acompañará una camioneta a cada 30 autobuses).

La Caravana va tomando forma, se habla de cerca de 200 autobuses. Es difícil saber (sólo los organizadores) pero al avanzar se observa lo impresionante de la caravana. El recibimiento en Comitán y en Las Margaritas y en la carretera nos señala el consenso de la Convención. Sobre en Comitán que se pensaba ciudad priísta, letreros, porras, vivas, puños eran el saludo al paso del autobús de Querétaro. […] El trayecto a Aguascalientes duró más de 24 horas; un camino cada vez más angosto y difícil. Paradas continuas a veces rápidas, otras de 2 o 3 horas. Hubo varios accidentes, llantas ponchadas, un autobús volcó, otro se fue a una zanja, etc.

La gente de Querétaro fue de la más alivianada, hicimos tocada con baile a la cual se unieron de otros autobuses. Hasta ahora ha sido muy pesado, ya que no podemos dormir, el desgaste es evidente pero la fuerza moral de ayuda, de saber a dónde y a qué vamos, ayuda a no dispersarnos. Cuando despierto de una hora de sueño ya es más claro el día y oigo que preguntan por el responsable del autobús, que soy yo. Bajo y es mi primer encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tal y como los había visto en videos. Bajos de estatura, kepi verde, camiseta café, pantalón verde, de un chingo a la vez y con mucha autoridad en la voz y en el mando. Nos ordenan hacer una lista de la gente que viene, q’ recuperemos las navajas y objetos prohibidos y que bajaran del camión para revisión de c/u y del autobús. A partir de ahí es impresionante por su presencia en todos lados, callados, con vista fija y armados con todo tipo de artefactos. No podía ser mejor marco que la selva por la mañana con neblina. […] Aguascalientes es el Woodstock de la selva, hay todo tipo de fauna, 6000 más o menos, 600 periodistas, más de 300 observadores y 300 invitados. Pañoletas de los más diversos colores, diseños, q’ simbolizan el acuerdo de estar aquí. […]

Convención Nacional Democrática, 8-VIII-94. Programa: I Desfile de Milicianos. II Desfile del EZLN. III Palabras de Tacho. IV Palabras de Marcos. V Sesión. Antes del programa cantamos Venceremos y corrimos la voz de cantar el Himno Nacional cuando terminara Marcos. Tacho lee los nombres de las personalidades. Comienza la impresionante e inverosímil historia y presencia de un ejército en la selva. En estas tierras sólo habían pasado a la historia algunos brotes de descontento campesinos e indígenas q’ nunca pusieron en jaque a los regímenes locales.

La independencia no movilizó, la conquista fue brutal, tanto que aún después de 400 años se ve su estrago en la sumisión de la gente apoyada por superiores gobiernos y caciques q’ han dominado físicamente al pueblo maya.

Así, sin independencia, los pueblos mayas, sin Reforma, sin Revolución, sin desarrollo, sin justicia, se levanta un movimiento impresionante de pueblos armados y como dijo el Sub, las bases q’ son el arma más moderna con que cuentan. Marcharon niños, hombres, mujeres q’ los escondieron, les dieron tortilla y los forjaron para saltar y dejar atrás siglos de silencio y muerte. […] Forjar Aguascalientes y la Convención ha sido el intento más articulado, coherente y propositivo de la izquierda (y centro) de México por dar al país un nuevo proyecto de gobierno que incluya a todos (mínimo desde 1968 a la Revolución misma). Después del desfile de las Bases del EZLN, vinieron miembros del Ejército Zapatista marchando en formación cerrada con las puntas de los rifles y lo que fueran (AK47, carabinas, etc.), con un listón blanco en señal de paz a la Sociedad Civil (léase la Convención).

El discurso de Marcos ya lo resumirá al otro día Pablo González Casanova como uno de los más importantes de la historia de México. Toma Rosario Ibarra la bandera que le entrega Marcos, como lo más sagrado, emblema del pueblo y su lucha; ella jura defenderla con la vida. El momento es electrizante. La Sociedad Civil agrupada en la CND, queda sola para trabajar, sola para defender esa bandera, tan sola y gigante para poder acordar ella misma que es soberana q’ lucha por el pueblo de México y que el EZLN es una parte de la paz q’ todos queremos.

Es a la salida del EZLN del estrado, q’ se queda sola la Convención cuando se nos viene el cielo encima, como llorando, lo que no lloramos cuando Marcos y Tacho hablaban. Como un cuento que dice q’ de tanto llorar uno se va ahogando en su llanto y su tristeza. Unos corren, otros son salvavidas, la nave va. No naufragó, sólo la vela se rasgó. Todos seguían a bordo, unos más húmedos q’ otros. Unos con historias de salvamentos y hacinamientos en los dormitorios de abordo. Pasadas las 10 de la mañana se resuelve ‘por lo general’ aprobar todos los paquetes de propuestas de San Cristóbal.

Habrá q’ esperar cuando se discuta y vote lo particular. Salomónica forma de no comenzar el despedazamiento entre marinos. La Convención así sale a flote y puede presentarse como la alternativa de la Sociedad Civil a la paz, la democracia, la jus… etc., etc., etc. El ánimo es que salimos unidos, con diferencias sustanciales, pero con la idea de ser más fuertes”.

 

Hasta luego, amigo. Un abrazo a Anayansi, Iñaki y Constanza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba