Sólo para nostálgicos

Institutos tecnológicos

Al término de la revolución, el país enfrentaba dos grandes retos el campo y el de la educación. El 22 de octubre de 1920 el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, presenta la iniciativa a la Cámara de diputados de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1921 por decreto del presidente, Álvaro Obregón, se crea la SEP, que alentó un proyecto popular y centralista para atender el gran rezago educativo que tenía el país.

En la década de los años treinta, la revolución se hizo gobierno y en 1932, el titular de la SEP, Narciso Bassols, abogó por una educación social y pragmática e intentó implantar la educación sexual y coeducación en las escuelas primarias del país. Esta política provocó la reacción de grupos de padres de familia y profesores, quienes hicieron renunciar al secretario.

El 1 de septiembre de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas en su primer informe de gobierno, expresó: se organizará el establecimiento de la Escuela Politécnica, dará preferencia a las enseñanzas técnicas que tienden a capacitar al hombre para utilizar y transformar los productos de la Naturaleza, a fin de mejorar las condiciones materiales de la vida humana.

El 1 de enero de 1935, su funda el Instituto Politécnico Nacional, su creación conjuntó al sistema de educación técnica de la SEP con algunas escuelas de nivel superior que ya funcionaban. Así fue como el personal docente del IPN se integró con los profesores de cada escuela; además de ingenieros militares e ingenieros de la UNAM.

Otro aspecto derivado de la creación del IPN fue la ampliación del sistema de enseñanza técnica, así como el desarrollo de la investigación científica. Y en 1948 se funda el Instituto Tecnológico Regional de Durango y el de Chihuahua así se inició la conformación de un sistema de enseñanza técnica, que al principió coordinó el Politécnico. El sistema de Tecnológicos creció y en 1951 se funda el de Saltillo y en 1954 el de Ciudad Madero.

En 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y 107 mujeres.

En 1957 inició el de Orizaba. En 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la Secretaría de Educación Pública.

En la década siguiente —1968 a 1978— se fundaron otros 31 Tecnológicos, para llegar a 48 planteles distribuidos en veintiocho entidades del país. Durante esta década se crearon los primeros centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica; el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), en Celaya.

El Instituto Tecnológico Regional de Querétaro, fue fundado por el ingeniero Rodolfo Vera Zapata, quien era director de la entonces Escuela Secundaria Técnica Industrial No, 59, ubicada en el Retablo de San Agustín, ahí iniciaron las clases.

El dos de enero de 1967, el Tecnológico fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en 1982 el Instituto cambia su nombre a Instituto Tecnológico de Querétaro.

El 22 de febrero del 2010, se inaugura el Campus norte.  

Y como nada permanece igual y hay que adaptarse a los cambios, hoy en día el Instituto Tecnológico de Querétaro es el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro.

Y los nostálgicos se acuerdan del inicio del Tec. en los salones de Técnica 59, en la calle que tiene por nombre Ingenieros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba