Uncategorized

Iglesia: Exigen sentencia por violación, no abuso sexual para presunto sacerdote pederasta

“El delito está tipificado como abuso sexual y en realidad hubo una violación equiparada” destacó Fernanda Lazo Payró, presidenta de la asociación civil Corazones Mágicos, sobre el caso del sacerdote denunciado por abuso sexual infantil en la colonia Reforma Agraria, el cual aún enfrenta un juicio sin resolución. En entrevista con Tribuna de Querétaro, Lazo Payró señaló que desconocen los pormenores del caso que continúa en investigación, así como los elementos del juez para tomar su decisión.

Asimismo, indicó que la importancia de tipificar bien el delito recae en la posible sentencia, la cual, según Lazo Payró, podría cambiar para el sacerdote en caso de ser encontrado culpable, ya que, por agresión sexual, el agresor podría llegar a un acuerdo y seguir libre, mientras por violación equiparada, la asociación lo que busca es que se sentencie a una reparación de daños y cárcel.

También, Fernanda Lazo comentó que la orden de la que forma parte el cura no ha recibido ni a la asociación ni a los familiares del afectado, los cuales buscan una sanción dentro del derecho canónico, pero es la iglesia quien se niega a entablar diálogo mientras continúe el proceso por parte de las autoridades, ya que solo el vicario de la diócesis de Querétaro fue quien accedió y tuvo una reunión con ellos.

Sobre la actual situación del cura, la representante de la asociación señaló que “de momento el acusado está en prisión y no se sabe aún la fecha exacta para el juicio contra” además de que “se está llevando a cabo la investigación” así como que “más o menos nos queda un mes más para a ver si ya directamente se dicta una sentencia”.

De la misma manera hizo hincapié en la importancia que deben tener las autoridades al respetar los convenios firmados como «el derecho del Niño”, es cual es un tratado firmado y ratificado por el país, así como el “Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para compartir justicia de niños y niñas víctimas de algún delito» donde lo verdaderamente importante para ellos es la declaración del menor, la cual, en este caso existe.

En cuanto a sus expectativas respecto a la posible sanción, la presidenta de Corazones Mágicos señaló que ellos esperan que “se le tipifique correctamente y que se le ponga una sanción correspondiente al papel de autoridad que tenía como sacerdote frente al niño”, así como con especial énfasis en que esto último es algo que se debe considerar de suma importancia para “maximizar las penas” además agregó que estas deben “llevarse a un punto mucho más alto por la situación de autoridad y de poder que tenía (el cura) sobre las familias”. Para finalizar, Fernanda Lazo comentó que la asociación Corazones Mágicos busca que el caso tenga un seguimiento estricto, además de recomendar que se trabaje con temas de prevención dentro de las iglesias: “se puede trabajar el tema de Prevención de la Violencia Sexual Infantil, de hecho, en la reunión con la diócesis, lo ofrecimos y él vicario nos mostró un interés especial en poder trabajar el tema. Entonces, pues hay que darles talleres a los niños para evitar más casos lamentables”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba