Información

86 de cada 100 universitarios ya tienen su credencial de elector; 26% no votará porque «siempre es lo mismo»

Los días 26, 27 y 28 de noviembre del año pasado, un grupo de estudiantes dirigidos por el sociólogo Agustín Osornio se avocaron a la realización de una encuesta que pudiera reflejar el sentir de los universitarios con relación al proceso electoral que se avecina. Visitaron todas las escuelas y facultades de la Universidad, aplicando 222 cuestionarios, por lo que se puede afirmar estadísticamente que el nivel de confiabilidad de la encuesta es de un 95 por ciento

Los estudiantes de la Facultad de Contaduría tienen la mayor representatividad con 156 cuestionarios aplicados, seguidos por los alumnos de Derecho, los cuales contestaron en 85 oportunidades. El motivo por el que estas facultades fueron abordadas tan ampliamente, es el hecho de que cuentan con la matrícula más alta. Los resultados de dicha encuesta los tenemos hoy debidamente esquematizados, comentaremos brevemente algunos de los más significativos.

El fantasma del abstencionismo, al parecer, ha quedado en el olvido de los universitarios. El 86 por ciento tiene ya, en estos momentos, su credencial para votar, además el 89 por ciento de ellos afirma que hará uso del sufragio, el NUEVE por ciento no lo hará y el DOS por ciento no lo sabe todavía. Un 36 por ciento de los estudiantes encuestados que sí piensa votar lo hará principalmente “porque es un derecho, deber y obligación”; un 35 por ciento lo hará por “convicción y por participar”, y un 15 por ciento ejercerá su derecho al voto “por la democracia y por el cambio”. Mientras tanto, un 26 por ciento de los universitarios, no votará porque “siempre es lo mismo”

Los partidos políticos se convierten, en época de campaña, en plataformas para adquirir y conservar el poder. Sin embargo, el 56 por ciento de los estudiantes de la universidad votará según el candidato y sólo el 28 por ciento lo hará por convicción partidista. El próximo gobemador, debe reunir por lo menos cuatro cualidades esenciales según los universitarios, para desarrollar su actividad pública. Un 26 por ciento opina que la honestidad debe ser su cualidad principal; un 16 por ciento cree que lo más importante es que deba de conocer sobre la problemática del estado; para un 12 por ciento lo importante es que sea profesionista; y un nueve por ciento se conforma con que sea una persona que pueda ejercer un liderazgo

Fernando Ortiz Arana cuenta con la simpatía del 10 por ciento de los encuestados, si lo comparamos con el uno por ciento que tiene su hermano José Ortiz Arana, veremos que es considerable la diferencia en favor del exlíder del Senado. No obstante, el 66 por ciento de la comunidad estudiantil considera que ningún personaje cumple el perfil ideal para ser gobernador. 

Cabe destacar el avance del Partido Acción Nacional (PAN), ya que si hoy fueran las elecciones, el 40 por ciento de los universitarios votarían por ese instituto político y sólo el 22 por ciento lo haría por el Partido Revolucionario Institucional. Innegablemente el sentimiento democrático de los estudiantes de la universidad se ve reflejado en la alternancia del poder

Piensan los universitarios que el principal problema que enfrenta el estado, es el económico (15 %) y que de él se han derivado otros como el ambulantaje (5%), pobreza extrema con el mismo porcentaje, empleo y subempleo (10%) y la desigualdad social (3%). Asimismo, califican a la administración de Enrique Burgos de regular (44%) y buena (47 %). Consideran también que el desarrollo urbano es un problema complejo (13 9%). 

Irónicamente, los universitarios ven a la democracia como un problema menor (1%) y sólo la ecología (medio ambiente) está por debajo, con un 0.9 por ciento. 

Un claro ejemplo de la inconsistencia en la cultura política de los estudiantes de la Universidad, se muestra en que sólo el 15 por ciento de los estudiantes supo mencionar una, dos o hasta tres reformas aplicadas a la Ley Federal Electoral. El 85 por ciento restante no estaban conscientes de estas reformas. Al parecer los estudiantes tienen cosas más importantes en que pensar

De esta forma hemos visto cómo los Universitarios recibirán el proceso electoral de julio próximo, con un gran entusiasmo participativo y aunque sus ideas políticas no estén totalmente definidas muy probablemente sabrán asumir su responsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba