Información

Athos y Tango: Por apelaciones, sentencia puede tardar un año en aplicarse

La sentencia de 10 años y 6 meses para Vicente ‘N’, asesino de Athos y Tango, no será ejecutada hasta que “quede firme”, lo cual puede demorar poco más de un año, subrayó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro.

Según los plazos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, el martes 30 de agosto será la audiencia de comunicación de sentencia, al responsable del envenenamiento de Athos y Tango, así como también de las lesiones causadas a Balam, hijo de Athos.

Mariela Ponce Villa explicó que, al emitirse la sentencia, habrá 10 días para buscar una apelación, lo cual tardaría tres meses. Como segundo mecanismo, está la opción de recurrir a un juicio de amparo. Después de ello, sería cuando “la sentencia quede firme”.

“A partir de que se interponga el amparo, al menos (pasaría) un año y meses para resolverse. En ese tiempo ya podríamos saber en definitiva si la persona sentenciada acudiría a la apelación, y si no le es favorable, tiene derecho a acudir al juicio de amparo”, mencionó la presidenta del TSJ.

De cinco casos que ha habido de denuncias por maltrato animal, este es el primero que llega a juicio, porque los otros se han quedado en suspensión condicional.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba