DestacadasInformación

COVID-19: Mortalidad, baja pero arriba de la media nacional

La tasa de mortalidad de COVID-19 en Querétaro se mantiene baja al estar en 0.44 muertes por cada 100 mil habitantes, sin embargo, se mantiene por encima de la media nacional que es de 0.31 fallecimientos por cada 100 mil personas, según según el Mapa y Conteo de Casos de Coronavirus en México (Tracking Coronavirus in Mexico: Latest Map and Case Count) del New York Times con corte al 24 de febrero.

Los datos de aquel día revelan además que nuestra entidad es la sexta con mayor tasa de mortalidad, sin el martes 22 de febrero, el estado llegó al tercer lugar nacional en la mortalidad por COVID-19, enfermedad que en las próximas dos semanas cumplirá dos años de haber llegado a nuestra entidad.

Al corte del 24 de febrero, Querétaro ocupa –junto a Colima- el sexto lugar en las tasas de mortalidad de COVID-19. La entidad tiene un promedio diario de nueve muertes y un promedio diario de 413 casos de la enfermedad, de acuerdo con los datos del Mapa y Conteo del rotativo neoyorquino.

No obstante, la tasa de mortalidad es cuatro veces menor respecto a los datos enero de 2021, cuando el país atravesó la segunda ola de la pandemia de COVID-19. En el inicio del año pasado morían 2.01 personas por cada 100 mil habitantes con un promedio de fallecidos de 41 personas, según datos del propio NYT, que también colocaron a nuestra entidad en el primer lugar nacional de muertes.

En cuanto a la tasa, Querétaro es solamente superado por Baja California (0.51 personas por 100 mil habitantes); Nayarit, en tercer lugar (0.6 personas por 100 mil habitantes); Campeche, en segundo, con 0.7 personas por 100 mil habitantes; y Yucatán, el primer lugar, con 1.68 personas por 100 mil habitantes.

En contraste, los estados con menor tasa de mortalidad por la enfermedad son, de mayor a menor: Guerrero, con 0.17 personas por 100 mil habitantes; Tlaxcala, con 0.15 personas por 100 mil habitantes; y Chiapas, en último lugar, con 0.07 personas por 100 mil habitantes; datos de nuevo con corte al 24 de febrero.

En lo que respecta al tercer lugar nacional en que estuvo Querétaro el 22 de febrero, la mortalidad fue de 0.6 personas por cada 100 mil habitantes, cifra que empató a Baja California. Ambas entidades sólo fueron rebasadas por Campeche y Yucatán.

Hasta el 21 de febrero, Querétaro lleva 6 mil 57 defunciones acumuladas; de las cuales, 389 ocurrieron en todo lo que va del 2022. De acuerdo con los datos COVID-19 proporcionados por el Gobierno Federal, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); los días con los mayores números de fallecimientos corresponden: al 28 de enero, con 20 casos; el 1 de febrero, con 18 muertes; y 31 de enero, con 17.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba