Información

Inflación: Consumidores se llevan hasta 6% del impacto en aumento de precios, estima Canaco

Ante el alza de precios que ha traído la inflación, los consumidores han tenido un impacto de entre 3 y 6 por ciento en distintos productos y servicios, estimó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro. “Ha habido negocios que no han podido contener el alza de precios”, reconoció.

Las materias primas y los productos procedentes del campo, son los que han resentido más el impacto inflacionario del final del mes de julio, el cual se situó en un 8 por ciento. Aunque en combustibles e insumos de traslado, también ha impactado el aumento de costos.

Con respecto al año anterior, la canasta básica ha incrementado en promedio entre 15 y un 20% el costo, señaló Camacho Arredondo, aunque no precisó su costo en el estado de Querétaro.

Según refirió ante medios de comunicación, desde la Canaco se han implementado dos estrategias para que los usuarios no vean “mermada su capacidad de consumo”; por un lado, ha habido esfuerzos para articular gremios locales, y por otro, se ha pensado en contribuir a la sustitución de productos para utilizar productos locales.

Para Fabián Camacho los negocios que más dificultades tienen para contener la inflación son “esos que muchas veces están poco articulados o que son negocios familiares y personales” como también “restaurantes o cocinas económicas de esfuerzos independientes”.

Las ventas de la temporada de verano han sido favorables al obtener entre un 5 y 8 por ciento más, sin embargo, disminuyó en comparación a las cifras anteriores, porque el ejercicio en ventas oscilaba entre un 10 y 15 por ciento de ganancia.

“El tema inflacionario no será fenómeno nada más de este cierre de año, sino será un fenómeno global que estaremos viendo recurrentemente por toda la cadena de suministros”, concluyó el presidente de la Canaco.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba