Legislatura: Permiten acceso tras 18 meses de opacidad

Tras 18 meses de estar cerrados a visitas no programadas y medios de comunicación, la Legislatura del Estado reabrió sus puertas al aprobar nuevas medidas sanitarias. Cabe destacar que incluso en los meses en que estuvimos en Escenario A (entre abril y agosto) el Legislativo mantuvo su cerrazón.
El pasado 27 de octubre se aprobaron las medidas sanitarias para la asistencia controlada en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado durante los próximos meses.
La mesa directiva, a cargo de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, aprobó el acuerdo que determina las medidas sanitarias y de seguridad a observarse por la Legislatura ante la contingencia por COVID-19, con base en los lineamientos y acuerdos del Comité de Prevención Sanitaria.
Día con día se pasa a los asistentes por el filtro instalado en la entrada del edificio, en él, se incluye el uso obligatorio y permanente del cubrebocas, así como la aplicación de gel sanitizante, y disposición de sanitizantes para calzado y la toma de temperatura al ingreso y egreso del edificio. Solo las personas que presentan una temperatura menor a 37.5 grados tienen permitido el acceso, además hay un registro de las personas que ingresan.
Dentro del edificio, hay dispensadores de gel desinfectante con base en alcohol al 70 por ciento en cada oficina, hay marcas en el piso que indican el espacio que debe guardarse de una persona a otra en caso de quienes realicen una file para entregar documentación. En cuanto al uso del elevador, solo se tiene permitido el uso de dos personas por viaje.
Además, se tiene una asistencia controlada en los salones de Comisiones Legislativas y el salón de Pleno, para no exceder con el límite de personas permitidas en los espacios comunes; esto permitirá de nueva cuenta el acceso a representantes de los medios de comunicación.
También se colocaron dispositivos de medición de dióxido de carbono en las oficinas y áreas comunes, para ello se les solicita mantener una higiene respiratoria y llevar a cabo la limpieza y sanitización del lugar y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.
Por último, se colocaron barreras de acrílico en las oficinas, el salón del Pleno y en la Sala de Prensa. Las medidas implementadas tienen como fin la protección de la salud y la seguridad de los 25 diputados y el personal que labora en la institución, así como de quienes ingresen y permanezcan en las instalaciones.