DestacadasInformación

UAQ: Pedirán 13% incremento presupuestal a Kuri

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contempla solicitar un incremento del 13 por ciento del subsidio estatal a Mauricio Kuri González y 3.8 por ciento en subsidio de origen federal a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que la administración de Francisco Domínguez Servién otorgó en promedio el 10 por ciento.

La propuesta fue expuesta en sesión ordinaria de Consejo Universitario de la UAQ. El subsidio federal asciende a mil 565 millones 25 mil 24 pesos, mientras que del gobierno estatal se obtendrían mil 7 millones 530 mil 965 pesos, lo que resultaría un total de ingresos de la institución por 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos.

“Si el gobierno estatal sigue con esta dinámica de ir aumentando y si nos hace favor de darnos el 13 por ciento que es lo que estamos proponiendo en esta comisión, en este 2022 estaríamos nosotros teniendo un ingreso de 935 millones, si la aplicamos la inflación al subsidio federal estaríamos llegando al 2027, que nos estaría dando gobierno federal con los mismos porcentajes de acuerdo a lo que es la inflación, estaríamos en mil 837 millones y si el gobierno estatal fuera constante en darnos el 13 por ciento cada año del 2022 al 2027 por fin estaríamos alcanzando el concepto de peso a peso” mencionó Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración, a su vez integrante de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario.

Respecto los egresos, el monto es de 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos que serán distribuidos en conceptos como gasto de operación, ayudas sociales, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, sueldos y prestaciones, así como gasto de inversión. De igual forma dieron a conocer que existe un decremento de 14.3 por ciento en el gasto federal en educación y posgrado, ya que en 2015 la bolsa era de 180 mil millones de pesos y para 2022 se destina 154 mil millones.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba