Información

Matrimonio igualitario: Amparos, necesarios para acelerar cambios, sostiene director de FD-UAQ

Luego de calificar como un avance importante el matrimonio igualitario para el reconocimiento de derechos humanos, Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recordó que los amparos son fundamentales para acelerar ciertos cambios que, sin ellos, no podrían ocurrir.

Cabe recordar que la reforma que se aprobó al Código Civil que define al matrimonio como la unión de dos personas y ya no la de hombre y mujer tiene su génesis en un amparo por omisión legislativa que obtuvieron colectivos LGBT+ en Querétaro. “Estos mecanismos han ayudado mucho a que precisamente estos cambios en la norma se den porque si no de otra manera todavía sería a lo mejor más más tardío”.

Pérez González consideró que no siempre las normas que los legisladores van emitiendo han sido acorde a los cambios sociales, lo que resulta en un reclamo por la sociedad, que, a su vez, exige que las mismas normas se tengan que adecuar a las necesidades sociales.

Finalmente, el director de dicha unidad académica no considera que por la fuerza de un juez integrantes se obligue a legisladores a trabajar temas rezagados: “no es que estemos viendo que un poder se imponga sobre otro poder, sino que es lo que debe de prevalecer en un Estado democrático”, puntualizó.

Recursos que nos protejan

Por su parte, Karla Elizabeth Mariscal Ureta, coordinadora de Posgrado de la misma unidad académica, consideró que existe una necesidad urgente en todo lo que tenga que ver con la concepción del sexo como algo meramente biológico, además nuestras normas todavía no abarcan todas las problemáticas que acomplejan a grupos vulnerables.

En el caso particular de matrimonio igualitario, coincidió con el director de Derecho respecto a que fue un avance importante, aunque tardío respecto a otras latitudes del mundo y México. Sobre el uso de un amparo para que la Legislatura saliente tocara el tema, la académica resaltó la importancia de este instrumento.

“Nosotros tenemos que contar con recursos efectivos cuando sentimos que no existe una norma que proteja lo que constitucionalmente tenemos derecho o hay una norma defectuosa. Contar con el recurso efectivo que es el amparo en este caso es necesario totalmente indispensable sobre todo cuando hablamos de sistemas que ofrezcan garantías sobre los derechos”, destacó. La doctora en derecho afirmó que en el futuro espera que haya una legislación secundaria con la que todas las leyes se reformen en favor de circunstancias sociales. Asimismo, como en el estado de Querétaro se estipulaba que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, esto traía consigo responsabilidades tanto para “hombre y mujer”, por ello, se tiene que actualizar otras leyes para hablar de una unión entre dos, sin importar su sexo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba