DestacadasInformación

Migración: Pide ONU a Guardia Nacional respetar derechos humanos

Andrea Elizondo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) apuntaron que el incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe, en todo momento, respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Esto se debe por lo acontecido el pasado sábado, cuando una caravana de migrantes fue agredida por elementos de la Guardia Nacional, militares y agentes del Instituto Nacional de Migración, y de acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM), la atención médica a los heridos fue escasa y tardía.

Los organismos reconocen la inmediata actuación del INM en suspensión de funciones a los agentes responsables y en la aplicación de medidas de investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron uso excesivo de fuerza. No obstante, se hace un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, se invita a avanzar con la investigación de los casos que violan los derechos humanos y sancionar a quienes fueron responsables.

Las imágenes que estuvieron en circulación el pasado 28 de agosto, donde se muestra a elementos del INM haciendo uso de fuerza innecesaria en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo (incluyendo a niñas y niños), va contra los estándares internacionales, expresan las organizaciones denunciantes, ACNUR, OIM y ONU-DH. Además, dieron a conocer su preocupación ante las amenazas que han recibido las defensoras y los defensores de derechos humanos por documentar la situación humanitaria en la zona sur del país.

Por eso mismo reiteran que la labor del INM y la Guardia Nacional, fundamentalmente, es defender la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes y los solicitantes de asilo. Por lo que, “lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de COMAR para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, en línea con el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones (MIRPS), el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular del que México es parte y país campeón”, emiten las agencias de las Naciones Unidas.

Finalmente, se recuerda e insiste que las políticas de control migratorio deben aplicarse a la luz de estándares internacionales de derechos humanos, en especial, los relativos a la protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su estatus migratorio, y los relativos al uso de la fuerza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba