Información

Minería: 8.7% de territorio queretano en manos de mineras

Rodrigo Mancera / Emiliano Planas

El 8.7 por ciento del estado de Querétaro está en manos de empresas mineras, pues de 11 mil 690 kilómetros cuadrados que conforman la entidad, mil 22 kilómetros cuadrados son para 367 concesionarios en 15 municipios, según el análisis de datos de Tribuna de Querétaro con base en una respuesta a una solicitud de acceso a la información pública.

En Cadereyta de Montes se concentra el mayor número de concesiones: 92, de las cuales 11 son para la empresa Minera La Negra; esta demarcación tiene en total 537.80 kilómetros cuadrados según datos de la Secretaría de Economía, por lo que el 47 por ciento de dicha demarcación de mil 131 kilómetros cuadrados está bajo control minero. 

Las concesiones mineras en el estado equivalen a 5 mil 112 veces el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); 3 mil 917 estadios Corregidora, incluyendo todo el terreno bardeado en su circunferencia; o bien, 215 mil 242 veces la Alameda Hidalgo.

Otras de las 367 concesiones están en Peñamiller con 76 y 83.5 kilómetros cuadrados, así como Pinal de Amoles que cuenta con 62 permisos divididos en 100.67 kilómetros cuadrados. Los municipios sin concesiones son Corregidora, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil.

En la capital del estado hay concesiones activas, que representan 7.77 kilómetros cuadrados, las cuales pertenecen a diferentes dueños: la primera a Minerales Roca; una segunda a José Ofelio Olvera Cruz; un tercer terreno a Francisco Vargas Álvarez y el más grande de 300 hectáreas, también a José Ofelio Olvera y asociados.

De los 367 permisos, 51 son a nombre de personas morales, es decir empresas, mientras que, las 316 son personas físicas junto con sus asociados. Las concesiones vencen particularmente del año 2051 en adelante.

La Negra, más concesiones

Después de las 11 concesiones de Minera La Negra, sigue Minerales Roca e Industrial Minera México con siete cada una. Hay 6 títulos más para Minas Comermin. Ninguna de éstas aparece en el Registro Público del Comercio para conocer sus inversionistas. Para Industrial Minera México el sistema pide un pago físico en San Luis Potosí para conocer dicha información.

Las concesiones más antiguas datan de 1972, para Minerales Roca en la capital y con vigencia el próximo año; la más reciente para una empresa pertenece a Plaminco, con vigencia de 2015 a 2060; la más reciente es de 2018 a 2068 en posesión Ramiro Negrete García.

Cabe señalar que, J. Benedicto Herrera Ledesma, cuenta con 13 concesiones -375 hectáreas- convirtiéndolo en la persona física con el mayor número de permisos vigentes en el estado. Nueve de sus lotes se encuentran en San Joaquín y cuatro más en Cadereyta de Montes. Por otro lado, Antonio Rodríguez Zúñiga, es la segunda persona física con más concesiones vigentes. Con un total de 10 concesiones, de las cuales; 9 de sus lotes están en el municipio de Peñamiller, un total de 809 hectáreas. Mientras que, en Cadereyta de Montes, posee 200 hectáreas. En total es dueño de mil 99 hectáreas, por lo que junto a Herrera Ledesma es de las dos personas físicas con más tierra concesionada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba