Información

Prensa-Poder: Banquetes, regalos y otros gustitos de Domínguez para los medios

La relación prensa-poder con el gobierno de Francisco Domínguez Servién no puede entenderse únicamente a través de los contratos asignados de manera directa a los medios de comunicación, pues existen otras dádivas y gastos de su administración que entran en otras categorías.

Por poner algunos ejemplos, un banquete para medios de comunicación en junio de 2018, en plena veda electoral, costó al erario 511 mil 174 pesos, según publicó en ese momento Tribuna de Querétaro. El servicio de alimentos o banquete para 450 personas tuvo un costo de 211 mil 630 pesos. La renta del salón costó 75 mil pesos.

Otra comida del 11 de diciembre de 2019 también muestra un gasto de 550 mil 709.99 pesos; el costo por platillo fue de 600 pesos. Otros gastos del gobernador Domínguez por el mismo acto corresponden a la renta de un salón de 85 mil pesos; renta de mobiliario por 45 mil pesos, decoración de 29 mil 250 pesos y renta de grupo musical por 44 mil 999.99 pesos.

En la edición 910 de este semanario, de igual forma se consignó que durante diciembre de 2018 se pagaron 12 mil 098.80 pesos por concepto de un desayuno para 35 directores de medios de comunicación, así como otros 24 mil 12 pesos por otro banquete para 60 conductores y jefes de Información.

En varias de estas comidas debe tomarse en cuenta que además el gobierno estatal solía comprar regalos para rifar entre representantes de los medios de comunicación. Por ejemplo, en diciembre de 2016, según publicó este semanario, se erogaron 400 mil pesos en productos tales como varios iPads minis 2, sistemas de altavoces, cámaras Canon powershot y laptops. A un solo proveedor se le dieron 70 mil 829.60 pesos por 10 iPad mini 2.

Proveedores

En la administración de Francisco Domínguez fue destacable además la asignación de al menos dos contratos para la comunicadora de Televisa, Korina Salina Orbán. Ambos contratos suman en conjunto 197 mil 10 pesos por ocho meses de trabajo como «revisora de información» en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). De hecho, fue un error de la presentadora de noticias lo que exhibió su relación laboral con el Poder Ejecutivo, ya que publicó un mensaje personal en la cuenta oficial de la SDUOP, instancia que únicamente señaló que tomaría las medidas necesarias «para evitar que se repitan descuidos en la gestión institucional de redes sociales por parte de algún prestador de servicios». Su nombre ya no aparece este año en los contratos otorgados por honorarios.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba