DestacadasInformación

Qrobús: Hasta 50 minutos pueden esperar en Santa Bárbara por su camión

Con la implementación del nuevo modelo de transporte, vecinos de la colonia Santa Bárbara deben esperar hasta 50 minutos su ruta en horas no pico, según un trabajador del Instituto Queretano del Transporte (IQT) que auxilia a la ciudadanía y mide los tiempos de frecuencia, quien consultado por este semanario.

El pasado 8 de octubre comenzaron las modificaciones en 11 rutas del sistema Qrobús; primero en el corredor que va del municipio de Corregidora a El Mirador y en próximos meses en Zibatá-El Refugio, como ya lo han adelantado autoridades estatales.

 Dichos cambios no fueron bien recibidos por los usuarios, particularmente de Santa Bárbara, pues les retiraron las rutas que iban directamente al Centro de Querétaro, obligándoles a transbordar ahora en plazas comerciales, lo cual incrementa también su tiempo de espera. 

Habitantes de la colonia han mantenido reuniones con el director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, miembros del Ayuntamiento de Corregidora e incluso marchado para exigir solución a sus demandas: más camiones y que vayan directamente al Centro.

Pero no solamente en esta colonia, pues la protesta contra el servicio tomó un rumbo distinto en la comunidad de Lourdes, Corregidora, el pasado 25 de octubre, cuando un grupo de personas retuvo dos unidades de transporte público, de la ruta L53. Dicho acontecimiento fue condenado por el IQT y se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con la carpeta de investigación CI/QRO/34583/2022.

Según el mismo trabajador del IQT, que apoya en informar sobre el nuevo sistema, en la ciudad se presentan múltiples problemáticas para el transporte público, por lo que es imposible encontrar una única razón por la que las quejas de los usuarios continúan. En el caso específico de Corregidora, la obra en curso del puente de Santa Bárbara es uno de los factores que influyen en retrasar más el paso de vehículos.

“Por motivos del puente de Santa Bárbara se han estado dilatando mucho las frecuencias [de las unidades] lo que disgusta a los usuarios, pero las unidades mantienen una buena frecuencia en las mañanas. Más tarde, por los cierres parciales que se realizan en la zona, es cuando empiezan a demorar 20, 30 o hasta 50 minutos en pasar las unidades”, añadió.

Cabe señalar que, según reportes de los propios usuarios de Santa Bárbara, las rutas L51 y L57 que pasan por Santa Bárbara, las unidades se mueven hasta que tengan un número considerable de pasajeros arriba.

El trabajador detalló que con el final de la obra se prevé que los tiempos de espera mejoren considerablemente, “Una vez se termine lo del puente, se prevé que la frecuencia de cada unidad se regularice entre 15 y 20 minutos”. Por último, recordó la disposición en la que se encuentra el IQT por resolver la situación e hizo un llamado a la paciencia para que la comunidad se adapte al nuevo sistema de transporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba