Información

Reemplacamiento: Amparan a ciudadano para pagar menos por láminas

El juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro resolvió amparar a un ciudadano contra el artículo 157, fracción II de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, el cual contempla los costos del reemplacamiento; lo anterior porque viola la proporcionalidad y equidad tributaria.

Así, esta persona -cuyo nombre no se revela- pagará únicamente el equivalente a 8.5 unidades de medida de actualización (UMA) por “la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular, realizada con motivo del alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal y en el canje de placas”, es decir, el equivalente a lo que pagaría un motociclista: 817.87 pesos.

La Ley de Hacienda contempla que el resto de la ciudadanía, deberá pagar 26 UMAS por el mismo servicio, es decir, 2 mil 501.72 pesos. Este amparo del 29 de junio de 2022, identificado como 101/2022-V, aplica únicamente para quien lo promovió y exige acciones por parte de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Gustavo Leal Maya.

“[La Secretaría de Finanzas] deberá restituirle la diferencia, así como las actualizaciones que en su caso correspondan, y únicamente deberá retener por dicho concepto (canje de placas) el equivalente a ocho punto cinco veces (8.5) la Unidad de Medida y Actualización”, se lee en el documento compartido a Tribuna de Querétaro.

El juez señaló que no se puede eximir del pago total a la parte quejosa porque es necesario que “todos los individuos contribuyan al gasto público en la medida de su capacidad contributiva”.

De igual forma, se fijó como pago mínimo el equivalente a unas placas y tarjeta de circulación de motociclistas porque era el tabulador más abajo pero porque además lo consideraron una cuota “proporcional y equitativa, pues corresponde a la cuota mínima sinconsiderar el tipo de vehículo registrado”.

Cabe mencionar que la persona amparada pagó sus placas el 7 de enero pasado. La sentencia completa puede consultarse en la siguiente liga: http://sise.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=1395/1395000029434042012.pdf_1&sec=H%C3%A9ctor_Estrada_Garc%C3%ADa&svp=1

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba