Información

Ser ciclista, peligro latente en la zona metropolitana

Los registros de Saca la Bici informan que cerca de dos quintas partes de los accidentes han sido por descuidos de autobuses públicos o por transportes de carga. También confirman que la mayoría de los accidentes ocurren en la tarde y en la noche.

José Hernández Pérez era un apasionado de la bicicleta, explicó su hermano Alejandro con lágrimas contenidas en los ojos, “toda la vida creció en bici, prefería andar en dos ruedas que en autobús.” Sin embargo el 1 de mayo, José fue embestido por un vehículo Nissan NP300 blanco, para fallecer inmediatamente alrededor de las 15:00 horas.

Era día de asueto. José venía de la comunidad de El Paraíso, acababa de visitar a su hermano Alejandro y a su madre. Se dirigía hacia su casa en la localidad de El Colorado, pero a la orilla de la carretera 57 un vehículo a gran velocidad lo embistió. Un testigo le comentó a la familia los datos del conductor que atropelló a José.

Familiares del ciclista fallecido aseguraron que a pesar de las demandas levantadas, el vehículo sigue en circulación, “la Fiscalía nos explica que antes debe haber un proceso y esperar para que se haga justicia”.

José Hernández Pérez, de 44 años de edad, dejó de rodar en bicicleta hacia sus peregrinaciones a San Juan de los Lagos, Soriano y Ciudad de México “debido a la imprudencia de alguien que por andar en auto no toma en consideración a los peatones y ciclistas”, lamenta Alejandro.

La primera del año en la zona metropolitana

El colectivo Bici Blanca Querétaro, en memoria de José y todos los ciclistas fallecidos al ser arrollados en el Estado colocaron el sábado 12 de mayo la bici blanca número 24, en el lugar del deceso. Agustín Osornio Soto, presidente de la asociación civil Saca la Bici, comenta que esta es la primera bici blanca que se coloca en el año.

La labor de Bici Blanca Querétaro consiste en solidarizarse con los familiares de las víctimas y con el acto de colocar bicicletas blancas en el lugar de los acontecimientos se busca concientizar sobre los riesgos a los que se enfrentan los ciclistas y así generar una cultura de respeto entre todos los que se mueven en distintos medios de transporte, no sólo automovilista, también peatones y motociclistas, explicó Agustín Osornio.

En lo que va del año, Saca la Bici ha registrado seis decesos más en todo el Estado. Sin embargo la influencia del colectivo se limita hasta la zona metropolitana, es decir los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora que son los lugares donde han colocado las 24 bicis desde el 2009. Pero estos 24 casos no son los únicos ocurridos, Osornio Soto registra alrededor de 30 muertes de ciclistas cada año.

También registra que del 85 a 95 por ciento de accidentados muere inmediatamente en el lugar del accidente, a esto se le conoce como muerte instantánea. El otro 5 a 15 por ciento fallece dos o tres semanas después de haber sufrido el percance, es decir unos dos o tres casos por año.

Señaló que no todos son accidentes y ejemplificó el caso de la bici blanca número 18, de hace tres años. La víctima se llamaba José Luis, fue perseguido por un vehículo desde Zaragoza hasta una gasolinera donde fue arrollado. Se tiene registro que su muerte fue un homicidio. “El agresor fue detenido y ahora se encuentra en prisión.”

Agustín Osornio también comenta que de las 24 bicis blancas solamente se ha colocado una en representación de una mujer. “La mayoría de los accidentes le ocurre a adultos, lo que no quiere decir que a mujeres y niños no les suceda. Lo que pasa es que solo el 30 por ciento de los ciclistas son mujeres”

Agregó que esto se debe a la cultura machista y a algunos mitos que no tienen sustento y que hay alrededor de la bici y la mujer, mismos que tienen que ver desde el ciclo menstrual hasta el tipo de ropa que utilizan.

Los registros de Saca la Bici informan que cerca de dos quintas partes de los accidentes han sido por descuidos de autobuses públicos o por transportes de carga. También confirman que la mayoría de los accidentes ocurren en la tarde y en la noche.

“Las zonas donde ocurren más accidentes es donde hay mayor afluencia vehicular, y en autopistas donde se aumenta la velocidad”. Avenida Universidad es uno de las zonas donde se reportan más desgracias. “Tenemos identificados tres zonas de alta peligrosidad en menos de 2 kilómetros, estos son: cruce de Universidad con 5 de Febrero, Universidad esquina con Tecnológico y Universidad esquina Juárez.”

Otros puntos ubicados están en Zaragoza, Tlacote y Constituyentes con Bernardo Quintana. En el municipio de Querétaro, las Bicis Blancas ya han cubierto las 7 delegaciones.

Ciclovías no hacen la diferencia

Agustín Osornio señaló que la reciente infraestructura en el municipio no han disminuido los accidentes. En la misma Ruta del Estudiante ya se han presentado decesos, específicamente en el cruce de Universidad y Tecnológico, esto pocas semanas de terminada la ruta.

“Hemos señalado que se debe seguir aumentando la infraestructura, ya que puede reducir la accidentabilidad, aunque por otra parte una infraestructura mal planeada contribuye a los decesos.” De igual manera comenta que no están resueltos ciertos cruces de las vialidades como, por ejemplo en Universidad con 5 de Febrero. En el caso de la Ruta del Estudiante la ciclovía te lleva directo a esta vialidad y allí termina.

“También hemos insistido en un programa de sensibilización a toda la ciudadanía de las distintas modalidades de movilidad”. La administración espera que pase la veda electoral para presentar La Guía de Movilidad Ciclista, a lo que Osornio Soto lamentó que el proceso de las elecciones entorpezca la sensibilización de la población. “Hace falta una campaña de concientización sistemática, constante, permanente, dirigida a todos los ciudadanos y efectuada desde varios medios de comunicación”.

También lamenta que las campañas electorales sólo sirvan para promocionar la figura de los candidatos en lugar de informar acerca de los programas o generar mayor conciencia. Y en efecto en el recorrido que realizó Bici Blanca Querétaro en memoria de José Pérez se observa a la salida de la ciudad cientos de espectaculares a las orillas de la autopista. Cada anuncio a menos de 30 metros de distancia del otro. Algunos promocionan ropa, otros espectáculos y uno que otro con imágenes gigantes de Ricardo Anaya y Mauricio Kuri.

#NoMásBicisBlancas

Aproximadamente 20 ciclistas se reúnen en la Mega Comercial Estadio para dirigirse hacia la comunidad del Colorado. Durante el camino se unen más corredores y se pueden contar más de 24 de ellos y sólo una mujer. Suben la antigua Cuesta China, rodeados de camiones de carga y autos personales a toda velocidad. Las condiciones de la autopista no son las óptimas, incluso hay baches y grietas.

Los ciclistas son escoltados por más de ocho autos con leyendas en los parabrisas donde se puede leer “#NoMásBicisBlancas”. Todos llegan a salvo hasta el lugar del deceso de José Hernández Pérez. Más de 100 asisten a la colocación de esta bici blanca. Lágrimas en los ojos de los familiares, quienes ante el micrófono rezan una oración por el difunto, después una más por los ciclistas muertos. José no tuvo hijos, pero sí dejó viuda a su esposa.

Agustín Osornio detalló que aún hay mucho por hacer en la zona metropolitana para aumentar la seguridad de los ciclistas y de todos en general. “La nueva semaforización también afecta negativamente. No hay sincronización en cuanto a los tiempos. Qrobici es una excelente alternativa, pero es elitista y en cuanto a la infraestructura vial aún hay obras inconclusas o que están mal planificadas”.

Termina el evento. Se coloca la bici blanca número 24 y globos del mismo color se dejan flotar hasta el cielo perdiéndose en la inmensidad del firmamento. Todos concuerdan en que esperan que esta sea la última bici blanca que se coloca y que disminuyan los decesos por accidentes vehiculares entre ciclistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba