Información

Tampoco existe estudio técnico de REDQ, admite el IQT

Pese a que en la Ley de Movilidad se afirma en una de las consideraciones que se hicieron recorridos y hasta cinco mil “encuestas”

Por: Alejandra López Beltrán / Sergio Alberto Cortés Ronquillo

A más de un año de que fue publicada la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, no es posible consultar a través del portal de transparencia los reglamentos derivados de esta ley que el gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, debió promulgar a más tardar en marzo de este 2013.

Además, según el Instituto Queretano del Transporte (IQT) tampoco existe un estudio técnico que avale la “modernización” del transporte público con el programa REDQ.

La página de transparencia del instituto no cuenta con información relacionada con la dependencia y sólo presenta los datos de contacto de la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo.

No es posible conocer la estructura orgánica, el directorio de funcionarios, las atribuciones del instituto o el marco jurídico bajo el que se rige. Esto a pesar de que la ley considera en su punto 20 que es derecho de los usuarios “el acceso a la información relativa al servicio (de transporte público)”.

La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, publicada en La Sombra de Arteaga el 3 de marzo de 2012, contempla en sus artículos transitorios que es obligación del Gobernador del Estado, expedir “los reglamentos necesarios para la ejecución y debida observancia de la presente ley, dentro de los siguientes 12 (doce) meses contados a partir de su entrada en vigor.” Es decir, el plazo está vencido.

Al utilizar el chat al que puede accederse a través de la página web de REDQ, se preguntó a la operadora si existía algún reglamento que regulara el transporte público además de la ya citada ley, a lo que la respuesta fue negativa.

Aunque la página http://www.redq.gob.mx/ cuenta con información acerca de las rutas y las tarifas, no es posible obtener ningún reglamento o siquiera la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

Niegan existencia, otra vez, de algo relacionado con REDQ

A través de INFOMEX, el ciudadano Rodrigo Flores emitió una solicitud de acceso a la información con expediente 959/2013 en la que pedía a Poder Ejecutivo del Estado “los estudios que avalan la modernización del transporte con la implementación de REDQ”.

La respuesta por parte del Instituto Queretano del Transporte fue que no existía estudio técnico bajo esa denominación.

Sin embargo, la Ley de Movilidad para el Transporte Público contempla en su punto a considerar número 6 que se realizaron recorridos en diversas rutas (46 en total) además de aplicarse “más de cinco mil encuestas” (sic), a fin de “conocer la experiencia que día con día repiten miles de usuarios y operadores”

Tribuna de Querétaro dio cuenta en la edición 679 de la respuesta a varias solicitudes de acceso a la información en las que el Instituto Queretano del Transporte negó información relacionada con REDQ bajo el pretexto de que no existía ningún programa denominado de esa manera.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Gubernamental es obligación de la Unidad de Información Gubernamental hacerle saber al ciudadano cuando su solicitud no es clara (fracción iii del artículo 23).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba