Articulistas

Igualdad de género y no discriminación en las Instituciones de Educación Superior

Para las Instituciones de Educación Superior (IES) ha significado un reto establecer estrategias para promover y garantizar acciones que permitan lograr la igualdad de género y erradicar la discriminación. Diferentes IES han establecido protocolos de actuación y estrategias para avanzar en estos temas por ello, se han establecido redes interinstitucionales. De esta manera, el pasado 17 de junio se aprobó en lo general en reunión de ANUIES la Declaración de Tlaxcala: Hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las Universidades e Instituciones de Educación Superior. Esta Declaración incluye siete objetivos que es importante analizar:

  1. Diseñar e implementar políticas institucionales para prevenir y erradicar la violación de derechos humanos, la discriminación y las violencias contra las mujeres.
  2. Alinear la legislación institucional para cumplir con los preceptos constitucionales y del artículo 43 de la Ley General de Educación Superior y otras leyes aplicables.
  3. Institucionalizar las perspectivas de derechos humanos y de género en todos los procesos que realizan nuestras casas de estudio, con la participación y el compromiso de todos sus miembros, principalmente sus autoridades.
  4. Incorporar en los planes y programas de estudio, de manera transversal, contenidos relacionados con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género.
  5. Promover la investigación, regional y nacional, orientada al análisis y solución de problemas que se derivan de actos de violación de derechos humanos, discriminación, exclusión social y violencias en razón de género.
  6. Fortalecer el trabajo en redes de colaboración de la ANUIES, nacionales y regionales, a efecto de socializar los problemas, soluciones y prácticas exitosas; así como promover el diálogo con actores gubernamentales y sociales especializados en estos temas para que, conjuntamente, se acuerden acciones.
  7. Crear sistemas institucionales de información en materias de prevención y atención de la discriminación que documenten violaciones de derechos humanos y las violencias en razón de género, con un insumo para la elaboración de políticas institucionales.

De acuerdo con los postulados anteriores, es posible observar que en la Universidad Autónoma de Querétaro hemos avanzado de forma importante. Los puntos 1 al 3 están relacionados con la actualización de le legislación universitaria que actualmente se está llevando a cabo. En este sentido, se incorporarán todos los puntos señalados para generar políticas institucionales que garanticen su cumplimiento. Respecto a los puntos 4 y 5, están relacionados con las acciones de transversalización que actualmente lleva a cabo la Coordinación de Igualdad de Género y no Discriminación, mientras que los puntos 6 y 7 están relacionados con la formación de redes intra e interinstitucionales que, de igual manera, lleva a cabo dicha Coordinación.

Lo anterior permite comprender que las acciones que se están llevando a cabo en la UAQ se encuentran alineadas con las necesidades actuales, sin embargo, es indispensable continuar trabajando. La Coordinación de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ inició en noviembre del 2021 y, a un semestre de su formación, cuenta ya con un Comité Institucional conformado por enlaces de las diferentes unidades académicas y administrativas. Para el mes de junio se registraron ya 425 acciones de difusión, sensibilización y fortalecimiento institucional y se está elaborando un plan de mejora.

De esta forma, confirmamos que en la UAQ se ha trabajado de forma adecuada y nos encontramos en el camino correcto para avanzar en los temas de derechos humanos, igualdad sustantiva y en la erradicación de la violencia y la discriminación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba