DestacadasInformación

Aniversario de la Constitución: Un ritual sobre el que no pasa el tiempo

Progreso, obras públicas, la veneración a personajes históricos y la importancia de la democracia para la nación, todos estos elementos han sido el común denominador en la ceremonia del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos, la cual cada 5 de febrero permanece casi ajena al paso del tiempo.

Con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el ceremonial permanece con los protocolos y discursos en el teatro de la República, aunque ha variado debido a la integración de críticas al sistema político mexicano o incluso la ausencia del propio Ejecutivo federal por un contagio de COVID-19, como ocurrió en 2021.

Tribuna de Querétaro realizó un recuento de la evolución de la ceremonia de 5 de febrero a través de la historia mexicana, en el cual se retoman fechas trascendentales para el país, como alternancias, crisis políticas retos para la vida democrática y otros elementos que marcaron ese año.

Tras “El Halconazo”, silencio

Para el 5 de febrero de 1972 habían transcurrido casi ocho meses desde la represión estudiantil conocida como “El Halconazo”. El discurso del presidente Luis Echeverría Álvarez no tocó ni de manera indirecta los sucesos de un año antes, en los que más de 100 personas perdieron la vida.

Las primeras planas refieren que Echeverría homenajeó a Benito Juárez en el año que se conmemoró su centenario luctuoso. De igual forma, al cumplirse 55 años de la promulgación de la carta magna, el mandatario rindió un homenaje a Venustiano Carranza en la plaza Constitución de la ciudad.

1 2 3 4Página siguiente

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba