Aniversario de la Constitución: Un ritual sobre el que no pasa el tiempo

La última ceremonia del PRI
En el 2000 tuvo lugar la última ceremonia llevada a cabo en el priato, pues meses más tarde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la presidencia de la República. Esto no fue tema en la ceremonia del 5 de febrero, la cual de nuevo se fue en odas a Carranza y su labor.
«La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 constituye la máxima expresión de la voluntad nacional, es el elemento de cohesión de la sociedad mexicana, ya que su espíritu concretiza las aspiraciones del pueblo mexicano integrado por elementos disímbolos, producto de la extensión de nuestro territorio, su geografía, sus costumbres, y la particularmente de su acendrado regionalismo, que se unen bajo el manto de un solo ideal político: el proyecto de nación de México», fueron las palabras de Perfecto Arvizu, hijo del calígrafo de la Constitución.
El primer panista
La primera ceremonia de la alternancia, con Vicente Fox Quesada, no relució por el discurso en la prensa local en aquel 2001. Las notas se enfocaron a la presencia de manifestantes de partidos de izquierda y activistas que marcharon de la Alameda al jardín Zenea, donde tradicionalmente se instala el filtro para el acto cívico.
Perfecto Arvizu estuvo nuevamente tras el micrófono. Recordó a los queretanos, que
«la Constitución de 1917, encarna el ideario de los mexicanos, y por eso nos hace recordar con profundo respeto al prócer don Venustiano Carranza y a los 218 diputados constituyentes que no se detuvieron ante nada ni ante nadie para darnos patria, libertad y soberanía, y en forma especial levantemos un monumento en nuestros corazones a los queretanos que en aquella hora cenital pusieron con honores el nombre de Querétaro en las páginas de la historia nacional, a los diputados José Ma. Truchuelo, Juan N. Frías y Ernesto Perusquía, así como al calígrafo Constituyente de Querétaro don Perfecto Arvizu Arcaute».