Información

Alcaldesa de Tolimán impuso a delegados, denuncian comunidades afectadas

Chávez Velázquez recalcó que, como organización, no están en contra de las funciones que llevan a cabo los delegados, sino de cómo se designaron, ya que no se consultó directamente con los pueblos.

Persiste la violación a los derechos de las comunidades indígenas de Tolimán con la imposición de delegados y subdelegados en la demarcación, sostuvo Silvestre Chávez Velázquez, integrante de la Organización Valiente, perteneciente a su vez al Frente Estatal de Lucha (FEL).

La administración de María Guadalupe Alcántara, del Partido Acción Nacional (PAN), rompió esta costumbre que había en Tolimán, en la cual los habitantes elegían libremente a quienes los representaban. De esta manera, el gobierno municipal que entró en octubre pasado rompió el protocolo para elegir por “dedazo” a estos funcionarios.

Chávez Velázquez recalcó que como organización no están en contra de las funciones que llevan a cabo los delegados, sino de cómo se designaron, ya que no se consultó directamente con los pueblos. Por lo anterior, dijo, se procedió a realizar plantones frente al Palacio Municipal y a interponer una demanda, la cual está en proceso.

Sobre si existen diferencias en el trato con respecto a la administración pasada —que encabezó Rodolfo Martínez Sánchez—, el integrante del FEL indicó que “casi no”, debido a que es común la violación de los derechos de las comunidades, lo que se agrava, ya que en ocasiones hay localidades en las que desconocen que hay abusos de autoridad.

Por lo anterior, Silvestre Chávez hizo un llamado a que, ante cualquier tipo de gobierno, se plantee organización, toda vez que puede existir la posibilidad de represión contra las comunidades y los pueblos indígenas. Chávez Velázquez llamó a buscar alternativas justas en las comunidades.

Compromisos de palabra

A pesar de que la relación entre las organizaciones sociales y las administraciones municipales no ha cambiado, Chávez Velázquez destacó que en Tolimán se está llevando a cabo un proyecto de regularización de predios por parte de la Organización Valiente. Para este proyecto, dijo, ya se pidió el apoyo de la presidenta María Guadalupe Alcántara, pero siguen a la espera de que las autoridades cumplan con la palabra, toda vez que sólo se ha tenido contacto con los responsables de la regularización.

Otro proyecto que se tiene contemplado por parte de organizaciones adheridas al Frente Estatal de Lucha es el proyecto de vivienda. Este programa realiza peticiones para viviendas en un determinado lugar, municipio o comunidad. Aunque, por el momento, este proyecto sólo se lleva a cabo por parte de las localidades adheridas al Frente, también se tiene la posibilidad de ampliar tal iniciativa a otros municipios de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba