Espectáculos

Amores extraños, una novela gráfica que explora todos los tipos de relaciones

Hablar de amor es complicado ya que, por lo general, el amor está acompañado de muchos otros sentimientos, algunos buenos, otros malos y unos cuantos diferentes. Y lo difícil no es solo eso, pues también hay diferentes tipos de amor: amor de pareja, amor de familia, amor a los amigos, amor a las mascotas, amor a la vida, amor al arte y un largo etcétera. Entre estos vínculos afectivos pueden darse múltiples variantes y miles de combinaciones diferentes que, por más curiosas que se miren, son un ejemplo de que el amor no tiene reglas. Por ello, Amores extraños, una colección de historias que «celebran y satirizan todos los tipos de amor», recalca entre letras y dibujos la valoración y la belleza de lo raro.

Amores extraños es una novela gráfica realizada por la escritora Audrey Niffenegger y el ilustrador Eddie Campbell, y fue publicada en 2019 por la editorial Astiberri. Es una obra que recopila 13 historias diferentes con toques de romance, decepción, melancolía, surrealismo y mucho humor cósmico.

Las historias son muy variadas, algunas genuinamente realistas, trágicas y poéticas, otras más surrealistas, divertidas y absurdas, e incluso, unas con un poco de ambos extremos. En ellas reconocemos esa serie de sentimientos que en ocasiones acompañan al amor: la tristeza, la sospecha, la monotonía, la indecisión, la confusión, la admiración, el respeto, el miedo, el arrepentimiento o la añoranza.

Puedes pasar de cuentos sobre hadas que se hacen pasar por humanos o que visitan pacientes dementes, a historias sobre padre e hija que desentierran a su gato o viajan en crucero mientras reflexionan sobre su vida. Hasta llegar a un hombre que lidia con una plaga de ángeles en su ático, una mujer que perdió contacto con su amada tras una inundación, entre otras más.

Algo que llama mucho la atención es el formato que se utilizó para esta antología de historias, pues en honor al mismo nombre, también tiene combinaciones extrañas en su interior. Las tiras cómicas presentan diferentes estilos de dibujo, algunas incluso dentro de una misma historia. Todos comparten una inspiración en el dibujo tradicional y el coloreado manual, pero con distintos toques más cercanos a la pintura, a los dibujos animados, al realismo, etc. Algo hasta cierto punto experimental. Además, se intercalan las historias en formato de cómic con otras en formato de texto a modo de novela acompañada por pequeñas ilustraciones claves al principio y final de algunas páginas.

Amores extraños es un recordatorio de que el amor llega en diferentes formas y es una excelente obra que te recomiendo leer este fin de semana si sabes apreciar una rareza en todo sentido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba